Ya sea para el día a día, para un trabajo o para viajar, el inglés hoy en día es muy necesario. Yo lo que más recomiendo es irse a vivir por un tiempo a un país extranjero para empaparse de pleno de las expresiones de la calle y enfrentarse a diferentes tipos de situaciones diarias (de las que se aprende a la fuerza). No obstante, no todos queremos o podemos dar ese paso, así que aquí van unos cuantos consejos que llevo usando desde que me puse las pilas con este idioma.
Antes de empezar, debo decir que mi nivel cuando decidí dar este impulso a mi inglés era de un B1 más o menos, pero estaba muy oxidada ya que llevaba años sin tocarlo. Lo primero que hice para retomarlo fue apuntarme a cursos intensivos que me volvieron a dar una buena base (gramaticalmente hablando) y ya de ahí empecé a poner también de mi parte con otros recursos gratuitos. De cualquier forma, elijas ponerte con uno o con los siete métodos, no importa el nivel que tengas, porque todos ellos son adaptables y te van a ayudar en este camino de aprendizaje.
1. DUOLINGO
He probado unas cuantas aplicaciones móvil para mejorar el inglés, pero Duolingo para mí es la mejor. Ya no solo porque su versión gratuita es muy completa, sino también por su sistema e interfaz, que hacen que aprender sea divertido y desafiante. Tú marcas los ritmos, puedes aprender desde 5 a infinitos minutos a diario (yo aconsejo mínimo 15) y Duolingo se va a encargar de recordarte que es la hora de practicar. Hay un ránking por puntos donde están todos los usuarios de tu misma categoría, y vas ganando “premios” (vidas extra, doble puntuación…) y “medallas” conforme vas avanzando y dedicándole tiempo. A día de hoy sigo usándola porque me la tomo como un juego.
2. SERIES
Sé que esta recomendación es un topicazo y yo era la primera incrédula que pensaba que no ayudaba mucho, pero de verdad que se aprende. Siempre que tengas ganas, claro. Yo empecé viéndolas en versión original y subtítulos en español hasta que un día ya me forcé a que los subtítulos también estuvieran es inglés. Creo que el progreso es clave para ir adaptándose y no se te haga tan cuesta arriba. Ten en cuenta el elegir series que sean fáciles de entender y ver, como las comedias por ejemplo. La mayoría de los capítulos de las sitcoms son de unos 20 minutos y se hacen muy amenos. No necesitas estar concentrado por un largo periodo de tiempo, las tramas no son muy complejas, el lenguaje que usan es coloquial (el que te vas a encontrar a diario) y el contexto (la imagen) te ayuda a entender mejor cada situación, por si se te escapa algo. Friends, Orange is the new black y Sex and the city fueron mis grandes compañeras de viaje, por si te sirven de ayuda.
3. PÓDCAST
Si eres de los que ama estar escuchando historias mientras hace otras cosas, esta es una muy buena forma de mejorar tu listening. Es verdad que requiere un poco más de concentración que las series porque no tienes imagen ni subtítulos, pero en poco tiempo te darás cuenta de cómo vas mejorando (porque el porcentaje de lo que entiendes va incrementando). Algunos pódcast para aprender inglés tienen subtítulos para poder encontrar de forma fácil esas palabras con las que no te sientes familiarizado. Dentro de toda la variedad de estilos y géneros, te aconsejo que primero determines qué dialecto quieres reforzar (británico, americano, australiano…), para luego buscar aquellos formatos que te llamen más la atención. En mi caso, suelo escuchar uno de cada (sobre todo al principio me ayudó a entender el aussie slang) para ser capaz de entender cualquier acento, pero eso ya es cuestión de gustos. También hay que tener en cuenta que no es lo mismo escuchar un pódcast hecho por y para aprender el idioma que uno más “natural”, donde se habla en diferentes velocidades, expresiones más coloquiales y tiene una estructura informal. Mis recomendaciones son:
Inglés australiano:
Inglés americano:
Inglés británico:
Aunque mi favorito, que escucho prácticamente a diario, y que mezcla varios acentos porque es sobre todo un pódcast de entrevistas es Call Her Daddy, de Alex Cooper:
4. CREADORES DE CONTENIDO
Con las redes sociales a la orden del día, esta alternativa no podía faltar. Más allá de los influencers de habla inglesa que publican contenido vario en su lengua nativa, están aquellos que se centran en enseñar propiamente el idioma en vídeos cortos y, a mi parecer, muy útiles. Ya que, en general, le dedicamos gran parte de nuestro día a Instagram, TikTok, Twitter y Facebook, qué menos que aprender algo el tiempo que estamos haciendo scroll. Si eres anti-redes sociales, también puedes crearte una cuenta simplemente para seguir a este tipo de influencers y dedicarles un ratito al día de forma sana. En este aspecto, mis favoritos son:
@pippi.english
@englishfuns
@aussieenglishpete
@instantenglish
5. SÉ AUTODIDACTA
Ya se dice que cuando uno quiere, puede. Solo es cuestión de ganas. Si no sabes ni por dónde empezar pero tienes ya una base, algo que a mí me ayudó mucho fue hacerme listas de vocabulario por temas. Pensaba en algo de lo que me gustaría hablar y buscaba palabras que no supiese en relación a ese tema (por ejemplo: contaminación, naturaleza, universo, bisexualidad…). Va a ser difícil que te aprendas de una vez las 10 o 20 palabras que elijas, pero hazme caso que alguna se te queda o, por lo menos, la próxima vez que la oigas ya te suena. Lo suyo sería que después te animases a redactar un mini escrito con ellas para ayudar a retenerlas en tu mente.
6. INTERCAMBIO DE IDIOMAS
Este método es el de la vieja usanza, quedando con personas (de forma online o presencial) que estén interesadas en hacer un intercambio de idiomas. A veces incluso se hacen excursiones o eventos en los que mucha gente va por su cuenta, por si no te atreves a quedar a solas con alguien. Es la mejor forma de mejorar tu speaking, hablar sobre diferentes temas y pasar un rato entretenido a cambio de enseñar tú también tu propia lengua. Es cierto que se requieren habilidades sociales para dar el paso e invertir parte de tu tiempo en alguien que no conoces, pero hay que pensar en que tienes mucho que ganar. Algunas de las páginas más comunes son My Language Exchange y Tandem. En el caso de que esta opción no te convenza del todo, siempre puedes buscar clases de inglés gratis en tu ciudad, que son algo más profesionales y no tienes que esforzarte tanto a nivel social. 😉 Echa un vistazo a Google y busca “intercambio de idiomas + tu ciudad”, ¡te vas a sorprender con los resultados!
Los pongo como última opción porque creo que es la que, en general, da más pereza (te saca mucho de la historia tener que buscar 1 de cada 10 palabras, lo sé por experiencia), pero no deja de ser una muy buena forma de aprender. Como pasa con las series y los pódcast, es cuestión de elegir un libro a nuestro nivel, donde podamos entender gran parte de la historia, porque de otra forma lo vamos a abandonar a los dos días y nuestro esfuerzo habrá sido en vano. En las bibliotecas tienen muchos ejemplares gratuitos para que no tengas que invertir dinero si no estás seguro de que vayas a terminarlo.